Política de derechos humanos
Fecha de aprobación 04/02/2025
1. INTRODUCCIÓN
En MEGA LABS LATAM S.A, reconocemos que el respeto y la promoción de los derechos humanos son fundamentales para nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas. Como empresa farmacéutica de origen latinoamericano con presencia en 18 países, nos comprometemos a alinear nuestras operaciones con los más altos estándares éticos y legales, garantizando que nuestras actividades respeten la dignidad y los derechos de todas las personas con las que interactuamos.
Además, nos alineamos con el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025 del Perú, reafirmando nuestro compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito empresarial.
En MEGA LABS LATAM S.A, creemos que la responsabilidad social es esencial para el desarrollo sostenible. Por ello, continuaremos integrando prácticas respetuosas de los derechos humanos en todas nuestras operaciones, contribuyendo al bienestar de nuestras comunidades y al fortalecimiento de una sociedad más justa y equitativa.
2. DEFINICIONES
A los efectos de esta Política, los siguientes términos se interpretarán de acuerdo con las definiciones que se recogen a continuación.
MEGA LABS LATAM S.A: dedicada a la importación, almacenamiento y comercialización de productos farmacéuticos, cosméticos y dispositivos médicos.
Cadena de actividades: Las actividades de los Socios comerciales que intervienen en los eslabones anteriores y posteriores de las actividades de producción de bienes o la prestación de servicios por parte de MEGA LABS LATAM S.A.
HH.: Derechos humanos.
Consumidores y usuarios finales: aquellas personas que adquieren, consumen o utilizan productos y servicios prestados por MEGA LABS LATAM S.A, ya sea para sí mismos o para terceros, y no con fines de reventa, comerciales, empresariales, artesanales o profesionales, o que utilizan o se pretende que utilicen en última instancia los referidos productos y servicios.
Grupos de interés/Partes interesadas: aquellos colectivos que pueden afectar o verse afectados por nuestras actividades y, en particular, los administradores, directivos, empleados, representantes de los trabajadores, sindicatos y Socios comerciales, así como consumidores, colectivos, comunidades o entidades cuyos derechos o intereses se vean o puedan verse afectados por los productos, servicios y operaciones de la Sociedad, de sus filiales y/o de sus Socios comerciales, incluidas también las instituciones nacionales medioambientales y de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil entre cuyos fines se incluya la protección del medio ambiente y los representantes legítimos de dichas personas, colectivos, comunidades o entidades.
MA: Medio ambiente.
Miembros de la Organización: integrantes de los órganos de gobierno, directivos, empleados, trabajadores o empleados temporales o bajo convenio de colaboración, y becarios o voluntarios de MEGA LABS LATAM S.A
ONU: Organización de las Naciones Unidas.
OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible.
OIT: Organización Internacional del Trabajo.
Socios comerciales: Cualquier persona jurídica o física con quien MEGA LABS LATAM S.A mantenga un acuerdo comercial o de negocios en sus Cadenas de actividades. A modo enunciativo, pero no limitativo, se incluyen proveedores o suministradores de bienes o servicios, intermediarios como agentes o comisionistas, asesores externos o joint ventures.
3. COMPROMISOS CON LOS DERECHOS HUMANOS PARA UNA ACTIVIDAD SOSTENIBLE
3.1. Compromiso General
El objeto esencial de esta Política es la promoción y el respeto por MEGA LABS LATAM S.A de los DD.HH. reconocidos en la legislación aplicable y tratados internacionales de referencia.
En este sentido, los compromisos que se establecen en esta Política se proyectan sobre los ámbitos de mayor impacto de MEGA LABS LATAM S.A en relación con los DD.HH., teniendo en cuenta los efectos de su actividad global respecto de toda la Cadena de actividades, y ello mediante la aplicación de procesos de diligencia que permitan adoptar medidas adecuadas para identificar, evaluar, priorizar, prevenir, mitigar y, en su caso, reparar los impactos adversos reales y potenciales sobre los DD.HH., de conformidad con lo establecido en esta Política y demás Normas de MEGA LABS LATAM S.A en materia de sostenibilidad .
3.2. Compromisos con los trabajadores
Se consideran trabajadores a los empleados propios, temporales y estudiantes en prácticas de MEGA LABS LATAM S.A y de los de sus Socios comerciales de la Cadena de actividades, manteniendo una expectativa de compromiso de todos sus Socios comerciales que se materializa a través de la aceptación del Código de Conducta.
A este respecto, MEGA LABS LATAM S.A, de conformidad los convenios fundamentales de la OIT y del resto de estándares y normas sobre derechos de los trabajadores, asumen los siguientes principios de actuación:
Erradicación del trabajo infantil: promover una adolescencia e infancia seguras, y velar por el cumplimiento de las disposiciones del Convenio 138 (OIT) en relación con el trabajo de menores de edad, rechazando cualquier tipo de trabajo y/o esclavitud infantil.
Exclusión de todas las formas de trabajo forzoso, esclavitud y tráfico de personas: rechazar el trabajo forzoso o realizado bajo coacción, la esclavitud (incluyendo las prácticas asociadas a la esclavitud moderna), la servidumbre y el tráfico de personas, así como minimizar cualquier riesgo en nuestras operaciones.
Trabajo decente: apoyar, incentivar y promover el trabajo y el salario adecuado, con una remuneración acorde a las funciones desempeñadas y al número de horas trabajadas, asegurando que los pagos se realizan regularmente, a tiempo y directamente, teniendo en cuenta la legislación nacional y los estándares de la OIT en materia remuneratoria, jornada laboral, horas extraordinarias y seguridad social. En este sentido, las normas de horarios, descansos y remuneraciones deben comunicarse a los trabajadores de forma accesible y comprensible.
Diversidad, inclusión laboral y no discriminación: mantener un proceso de contratación y entorno de trabajo inclusivo, en el que se promueva la diversidad en base a una agenda transversal, global, social y comprometida, así como libre de toda discriminación y de cualquier conducta abusiva u hostil que implique un acoso de carácter personal. Existe un compromiso de tolerancia cero frente a la discriminación, ya sea por razón de raza, nacionalidad, origen social o étnico, edad, sexo, estado civil, orientación o identidad sexual o de género, ideología, opiniones políticas o sindicales, creencia, capacidad cognitiva y/o física, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como frente al acoso laboral, ya sea sexual o de cualquier otro tipo. A su vez, se implementarán medidas para evitar el sesgo y la discriminación algorítmica, fundamentalmente cuando se utilice inteligencia artificial durante el proceso de selección y de contratación de personal, así como en el proceso de evaluación, promoción y rescisión de relaciones contractuales de índole laboral.
Respeto del Género: Promovemos el respeto por los derechos entre hombres y mujeres, garantizando la igualdad de oportunidades laborales entre ambos, promoviendo la participación de las mujeres en la toma de decisiones y garantizando una remuneración equitativa entre hombres y mujeres. De esta manera contribuimos con la inserción de las mujeres en el plano laboral
Prácticas de contratación y migración laboral: en el caso del colectivo especialmente vulnerable de los trabajadores migrantes, se deben tomar las medidas necesarias para su protección, asegurando la no existencia de tasas y honorarios de contratación de ningún tipo a lo largo del proceso de contratación o relación laboral contraídas por los trabajadores con los agentes de contratación, la no existencia de ningún tipo de fraude, coacción u omisión en los contratos y proceso de contratación. Asimismo, debe asegurarse en todo momento la correcta comprensión de los contratos y sus términos y condiciones por parte del trabajador y que tengan en su poder sus visas y documentos de identidad, evitando la retención de estos documentos más allá de lo estrictamente necesario. Los trabajadores deben tener la libertad de terminar la relación laboral en cualquier momento respetando el proceso legal y contractual correspondiente, sin la imposición de ningún tipo de sanción.
Seguridad y salud de los trabajadores: proveer a los trabajadores de los equipos de protección personal necesarios y de un entorno laboral seguro en el que los empleados puedan desarrollar su trabajo en las máximas condiciones de seguridad y salud laboral. Las medidas y políticas de prevención de riesgos laborales en todos los niveles de la actividad deben ser actualizadas periódicamente, gestionadas de forma integrada, y conocidas por los trabajadores, respetando la normativa aplicable. Se promoverá el acceso de los empleados a los servicios de salud, asegurando la cobertura de los trabajadores ante accidentes laborales. Asimismo, se perseguirá una accidentalidad cero. Estos requisitos de bienestar laboral se deben entender, también, desde el plano de la salud mental de los empleados. A los efectos de mitigar los efectos de las incidencias de salud, se fomentará que las mismas se pongan en conocimiento de MEGA LABS LATAM S.A
Alojamiento y condiciones de vida: cuando se proporcione alojamiento a los trabajadores, se deben garantizar unas condiciones de vida digna, seguridad y limpieza, acceso a agua potable, instalaciones de saneamiento e higiene personal, comunicación, electricidad y acceso a instalaciones sanitarias, de forma que se garantice un nivel adecuado de espacio personal y privacidad, así como la libertad de movimiento.
Libertad de asociación, reunión, derecho de sindicación y negociación colectiva: fomentar y amparar el libre ejercicio de la libertad sindical y el derecho de asociación de los trabajadores, respetando su libertad de constituir o afiliarse a sindicatos, así como a la formación o la pertenencia a los mismos. Se deben promover y defender, en cualquier caso, el derecho a huelga, y el derecho a la negociación colectiva, protegiendo, sin interferencias, la libertad de operación de las organizaciones de trabajadores de acuerdo con sus estatutos y normas.
Fomento del equilibrio de la vida personal y profesional: velar por el respeto del derecho a vacaciones, al descanso, a la conciliación de la vida personal y laboral y a la desconexión digital, así como por el desarrollo de actuaciones que busquen el bienestar físico y emocional de todas las personas empleadas.
Igualdad de oportunidades: promover el desarrollo profesional y personal de todos los empleados, asegurando la igualdad de oportunidades a través de políticas de actuación. La selección y promoción de los empleados se debe fundamentar en criterios objetivos de mérito y capacidad, asegurando la obtención del mismo salario por trabajo del mismo valor.
Formación y capacitación: llevar a cabo iniciativas de formación que permitan la capacitación y tecnificación de los empleados para que puedan desempeñar sus labores de forma segura, desarrollarse y adaptarse a las distintas necesidades en el desempeño de su labor, y conocer sus derechos y obligaciones en materia de derechos humanos en el ámbito laboral.
Clima laboral: Fomentamos y promovemos un entorno laboral donde se valora el aporte de cada uno de nuestros colaboradores lo que nos permite contar con personas valoradas y comprometidas, en un ambiente de trabajo libre de acoso sexual y de hostigamiento laboral.
3.3. Compromisos con otros Grupos de interés
MEGA LABS LATAM S.A desarrollará su actividad prestando sus servicios de forma profesional y eficiente, teniendo en cuenta las necesidades de sus distintos Grupos de interés sobre la base de los principios establecidos en la Política de Sostenibilidad.
En este sentido, y enfocándose en la excelencia y calidad del servicio, se velará para tener en cuenta las necesidades de los consumidores y usuarios finales, dando cumplimiento a los siguientes principios y compromisos:
Calidad, accesibilidad y seguridad de los servicios: prestar un servicio seguro y accesible para todos, incluidas las personas con diversidad funcional, tanto en la prestación de los servicios como en las instalaciones, y que dé respuesta, en la medida de lo posible, a las necesidades de la sociedad. Igualmente, se promoverá la existencia de planes de respuesta a accidentes y emergencias que garanticen la seguridad de los usuarios y de la comunidad, asegurándose de que estas medidas se comunican adecuadamente a las diferentes personas que puedan tener acceso a dichos servicios, garantizando medidas de información y señalización adecuadas.
Desarrollo responsable de productos y servicios: integrar criterios de sostenibilidad en el diseño de productos y servicios, teniendo en cuenta la aportación social y medioambiental de modo que se puedan incorporar las necesidades de consumidores, usuarios y sociedad en general, la integración de criterios de diversidad e inclusión, y la visión del ciclo de vida del producto o servicio en su totalidad, mediante la incorporación de procesos de control y debida diligencia desde su concepción hasta su oferta y prestación.
No discriminación: rechazar cualquier tipo de trato discriminatorio en las relaciones con los consumidores y usuarios, especialmente por motivos de raza, nacionalidad, origen étnico, sexo, religión, orientación o identidad sexual o de género, estado civil, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como para garantizar el acceso de los usuarios a los servicios, habilitando las medidas de acceso a los servicios e instalaciones necesarias para personas con diversidad funcional.
3.4. Compromisos para una actividad ética y responsable
MEGA LABS LATAM S.A asume los siguientes compromisos para un desarrollo de sus actividades de una manera ética y responsable:
Adoptar las medidas que razonablemente estén a su alcance para proteger a la sociedad y el MA: contribuir a la conservación de los recursos y hábitats en todas sus operaciones. Se respetará el derecho de las comunidades locales a vivir en un medioambiente adecuado y saludable bajo estándares de vida razonables. Se consideran comunidades locales aquellos individuos y colectivos sociales que pudieran ver estos derechos afectados por la actividad de MEGA LABS LATAM S.A
Fomentar un medioambiente adecuado y saludable: establecer medidas de prevención de la contaminación, especialmente para la protección y el uso sostenible del aire, el suelo y el agua en las zonas donde se desarrolla la actividad, evitando afectar a la salud de la comunidad o reducir su calidad de vida, con el fin de procurar la conservación de recursos y hábitats naturales y respetando el derecho de las comunidades a vivir en un entorno adecuado y saludable, con un nivel de vida razonable. En el desarrollo de las actividades se priorizará la seguridad y salud de los empleados, así como su desarrollo personal y se actuará de forma responsable con las personas y comunidades en las que opera, así como a descarbonización de nuestras operaciones y la promoción de la economía circular.
Proteger la privacidad de datos y confidencialidad de la información: asegurar el correcto tratamiento de los datos personales de todas las personas involucradas con la actividad de MEGA LABS LATAM S.A, particularmente, el derecho a la protección de los datos de carácter personal, a la intimidad y honor de las personas; así como de guardar secreto sobre toda la información privilegiada, personal, confidencial y reservada que se posea, de acuerdo con la legislación vigente. MEGA LABS LATAM S.A cuenta con mecanismos de ciberseguridad adecuados con el fin de salvaguardar estos estándares, protegiendo la información de la que es responsable.
Usar responsablemente de la inteligencia artificial: utilizar como vehículo para el progreso de las personas, mejorando su calidad de vida, y en ningún caso debería dar lugar a situaciones discriminatorias o perjudiciales. Por ello, no se emplearán herramientas informáticas de esta índole cuando contravengan el marco legal, los valores éticos y/o alguno de los principios establecidos en la presente Política, requisitos que deberán tenerse en cuenta a lo largo del ciclo de vida de cualquier sistema de inteligencia artificial.
Rechazar las prácticas de corrupción y soborno: contar con procesos para identificar y resolver casos de corrupción, fraude, soborno y conflictos de interés, rechazando tales prácticas en el curso de su actividad. De la misma manera, se rechaza cualquier práctica destinada a influir injustamente en el libre acceso de cualquier persona a un proceso judicial justo en el ámbito de la actividad.
4. DILIGENCIA DEBIDA
Con el fin de garantizar que los compromisos adquiridos en esta Política se aplican en las actividades de MEGA LABS LATAM S.A, así como a lo largo de sus Cadenas de actividades, MEGA LABS LATAM S.A ha definido un conjunto de directrices de actuación de Diligencia Debida, que se proyecta sobre las actividades que desarrollamos.
A este respecto, se deberán realizar esfuerzos razonables para proteger y promover el respeto de los DD.HH. a lo largo de la Cadena de actividades, adoptando un enfoque de diligencia debida continuo y dinámico, mediante medidas adecuadas sobre la base de criterios de gravedad, alcance, proporcionalidad y probabilidad para la identificación, evaluación, priorización, prevención, mitigación y, en su caso, reparación de los impactos adversos reales y potenciales sobre los DD.HH., teniendo en cuenta las colectividades y el número de personas que puedan verse afectadas, la irreversibilidad del impacto adverso o la capacidad para volver a una situación equivalente a la anterior del impacto adverso.
Asimismo, se procurará mantener un diálogo constante con las Partes interesadas y fomentar su participación en la revisión y adaptación continua de los procedimientos adoptados al respecto.
Se adoptarán las medidas que razonablemente estén al alcance para integrar transversalmente la debida diligencia en materia de DD.HH. en todos los sistemas de gestión y, en particular, en los sistemas de gestión de riesgos, así como a promover planes de formación conforme a lo previsto en el Protocolo de Diligencia Debida.
El Protocolo de Diligencia Debida estará accesible de forma pública a través de la web corporativa de MEGA LABS LATAM S.A
5. CANALES DE DENUNCIA Y RECLAMACIÓN
Todos los Miembros de la Organización y, en general las personas legitimadas que tengan conocimiento o sospecha fundada de algún incumplimiento de los compromisos adquiridos en esta Política, deben comunicarlo a través de los canales dispuestos a tal efecto, de conformidad con lo previsto en la Política de Funcionamiento del Canal Ético de MEGA LABS LATAM S.A
6. APROBACIÓN, DIFUSIÓN Y ENTRADA EN VIGOR
La presente Política será de aplicación tras su aprobación por el Consejo de Administración de MEGALABS LATAM S.A en la fecha que se indica al inicio, siendo de obligada aplicación a partir de ese mismo momento, sin perjuicio de que MEGALABS LATAM S.A pueda acogerse a los plazos contemplados en la normativa que resulte de aplicación respecto de la exigibilidad de las obligaciones en materia de diligencia debida sobre sostenibilidad.